Introducción. Explora la aproximación a la comunicación de la memoria en archivos, bibliotecas y museos en los proyectos de investigación de la Unión Europea en 2000-2005. Los objetivos principales fueron: identificar los aspectos predominantes de comunicación del patrimonio histórico; determinar si y cómo la comunicación de patrimonio histórico se relacionó a la memoria; establecer modelos de participación en los proyectos determinando los tipos de instituciones y su país de origen.
Método. El análisis de contenido de las descripciones de proyectos de la Unión Europea para determinar las percepciones de cómo la memoria se comunica en los archivos, bibliotecas y museos.
Análisis. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos para identificar los aspectos más visibles de la comunicación de patrimonio histórico, la interrelación de memoria y patrimonio histórico e impacto de ciertas instituciones y países en el desarrollo de las ideas del proyecto.
Resultados. El análisis reveló que los rasgos definitivos de archivos, bibliotecas y museos eran las colecciones y los procesos de gestión de información. Casi no se consideran las necesidades sociales de comunidades actuales y el desarrollo de historias significativas del pasado. Se identificó el dominio de las bibliotecas y museos en la información y los proyectos culturales respectivamente, mientras que los archivos eran los menos visibles.
Conclusiones. Las prioridades de los programas de la Unión europeos deben proporcionar más espacio para la realimentación creativa de los iniciadores de proyecto, incorporando tendencias humanitarias y sociales para enriquecer el papel de las instituciones de memoria y patrimonio histórico, y mantener el equilibrio apropiado entre los aspectos informativos y socio-culturales de la comunicación de patrimonio histórico.
Introduction. Explores the approach to communication of memory in archives, libraries and museums in European Union research projects in 2000-2005. The main objectives were: to identify predominant aspects of heritage communication; to determine whether and how heritage communication was related to memory; to establish patterns of participation in projects by determining types of institutions and their country of origin.
Method. Content analysis of European Union project descriptions to determine the perceptions of how memory is communicated in archives, libraries and museums.
Analysis. Qualitative and quantitative analyses were carried out to identify the most visible aspects of heritage communication, interrelationship of memory and heritage and impact of certain institutions and countries on the development of project ideas.
Results. The analysis revealed that the definitive features of archives, libraries and museums were collections and information management processes. Meeting social needs of present communities and developing meaningful stories of the past were almost not considered. The domination of libraries and museums in information and cultural projects respectively was identified, while archives were the least visible.
Conclusions. The priorities of European Union programmes should provide more space for creative feedback from project initiators, incorporate humanitarian and social strands to enrich understanding of the roles of memory institutions and heritage, and maintain the proper balance between informational and socio-cultural aspects of heritage communication.