Con esta segunda entrega se cierra el informe sobre Estrategias Autonómicas y Derechos en Salud 2010, elaborado principalmente a partir de leyes presupuestarias y de regulación autonómica reciente en materia sanitaria. El informe se desarrolla también con referencia a resoluciones judiciales que interpretan la legalidad de normas o decisiones administrativas en el sector sanitario.
En la primera parte de este trabajo se realizaba un revisión de la política presupuestaria y de las líneas estratégicas en salud de once autonomías. Esta segunda parte se extiende al resto de comunidades incluyendo el presupuesto del Ingesa.
El informe destaca además de los principales objetivos estratégicos, planes de salud, políticas de personal, e instrumentos de contención o recorte del gasto como respuesta de los Servicios de Salud a la crisis económica.
El total de los presupuestos sanitarios autonómicos suma más de 59.000 millones de euros -con un crecimiento aproximado del 2,35 por ciento en relación con el 2009-, cifra a la que hay que añadir los 4.634 millomes que asignan los Presupuestos Generales del Estado a la sanidad (Ministerio de Sanidad y Política Social).