La creación del Espacio Europeo de Educación Superior conlleva diversos cambios en la manera de concebir y entender los múltiples aspectos consustanciales a los estudios universitarios. La tutoría es uno de ellos, pues se percibe un cambio en el papel que deben desempeñar los agentes implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El profesor universitario es la persona que debe ejercer diversas tareas enfocadas no sólo al ámbito académico sino también al personal y al profesional. Los estudiantes, protagonistas de su aprendizaje, serán ayudados a través de un nuevo concepto de función tutorial a cumplir sus necesidades, expectativas, intereses y capacidades.
The creation of the European Space of Higher education bears diverse changes in the way of conceiving and understanding the multiple innate aspects to the university studies. The tutorship is one of them, a change is perceived in the role that there must redeem the agents involved in the process of education - learning. The university professor is the person who must exercise diverse focused tasks not only to the academic ambience but also in the personnel and the professional. The students, protagonists of his learning, will by helped by a new concept of tutorship to fulfill his needs, expectations, interests and capacities.