En este artículo se presenta un modelo basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes de (Senge 1995) para mejorar la gestión y coadyuvar la implementación del Currículo Integral en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. La metodología es descriptiva, centrándose en analizar el actual modelo de gestión. El diseño utilizado fue de campo, recopilando la información a través de cuestionario semi-estructurado. Los resultados revelaron una forma de gestión burocrática, centralista, reproductora de lo que ya se sabe, con dificultades para el aprendizaje organizacional e ineficiente.
Se propone un modelo sustentado en las disciplinas de aprendizaje organizacional que combina eficientemente los recursos y el potencial de los actores en los sitios de trabajo posibilitando responder oportunamente a las demandas internas requeridas.
In this article a model based on the intelligent organization approach from Senge (1995) to improve management and to assist the implementation of the Integral Curriculum at the Economic and Social Sciences Faculty at LUZ is presented.
Centered on the analysis of the current management model, a descriptive methodology was carried out. A field design research was developed using a semi structured questionnaire to collect information. The results revealed a bureaucratic, centered, and reproducer what it is known, way of managing with difficulties and inefficiencies for learning organizational management. Therefore, a model founded on organizational learning disciplines, which efficiently combines the resources and the actors’ potentiality in the work areas that makes possible to respond the required internal demands is proposed.