El nivel de acomodación de las justifi caciones lingüísticas como valores que pueden justifi car restricciones a las libertades comunitarias y a la libre competencia no ha encontrado una respuesta certera en el Derecho originario europeo. Ante la ausencia de legislación comunitaria de carácter horizontal que pudiera aclarar la medida de la intervención lingüística admisible, el punto de equilibrio lo ha ido fi jando el Tribunal de Justicia CE. Este trabajo analiza la jurisprudencia del TJCE en esa labor de delimitación lingüística de las libertades comunitarias, prestando atención a los pronunciamientos más recientes que han abierto una vía de enfoque de gran alcance a través de las llamadas «razones imperativas de interés general de la Unión». La cuestión básica a analizar es si la política de normalización lingüística puede considerarse una razón imperativa de interés general de la Unión sobre la base de la cual pueda justifi carse un cierto grado de distorsión de las libertades de circulación y en qué medida
Justifi kazio linguistikoak komunitateen askatasunari nahiz norberaren ahalmenei murrizketak egitea justifi katzen duten baloretzat jotzeak ez du oraindik erantzun zehatzik jaso Europako jatorrizko zuzenbidean.
Zenbateko esku-hartze linguistikoa den onartzekoa, horren neurria emango duen legedia komunitario horizontalik ez dagoenez, EBko Justizia Epaitegiak jarri izan du horretan oreka. Mugaketa linguistiko hori egiten Europar Batasuneko Justizia Epaitegiak zer-nolako jurisprudentzia daukan aztertuko du lan honetan, bereziki erreparatuz azkeneko adierazpenei, «Europar Batasuneko interes orokorrerako arrazoi inperatibo» direlakoen bitartez hedapen handiko enfoke berria ekarri baitute. Aztertu beharreko oinarrizko kontua da hizkuntza normalizatzeko politika Europar Batasuneko interes orokorreko arrazoi inperatibotzat jo daitekeen, eta hala balitz, justifi katzekoa ote litzatekeen, eta zein neurri arte, zirkulatzeko eskubidea apur bat distortsionatzea