En 2008, la Unión Europea (UE) legisló un reglamento básico para reformar la Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola. Este año España ha legislado un Decreto en el que se ponen en práctica las directrices de la UE en nuestro país. En esta nueva reforma, la UE ha seguido con algunos de sus anteriores objetivos pero ha introducido nuevos planteamientos y mecanismos. Por primera vez, se ha tenido en cuenta la competencia que otros países extracomunitarios están presentando a los vinos de la UE en todo el mundo. La competitividad en los mercados internacionales es un elemento explícitamente considerado. Sin embargo, la nueva reforma se apoya en aspectos relacionados con la competitividad internacional y en otros que poco o nada tienen que ver con los mercados internacionales, sino más bien son medidas sociales de ayuda al sector, que es necesario discernir. En este trabajo se analizan los principales elementos por los que nuestros competidores, de fuera de la Unión Europea, están mejorando sus cuotas de mercado en todo el mundo, las principales medidas competitivas que se han introducido con la nueva reforma y cómo afrontar los mercados internacionales