Roberto Carmona Piña, Bulmara Zárate, Prócoro Millán Benítez
Con el propósito de indagar los tipos de comprensión del concepto de selección natural entre estudiantes universitarios, se planteó el siguiente problema evolutivo ¿Cómo pudo surgir un delfín a partir de un antepasado mamífero terrestre? a 108 alumnos (60.3% del total matriculado) que se encontraban cursando los semestres 1o, 2o, 3o, 4o, 5o, 7o, 8o, y 9o de la licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Se informó a los estudiantes que era voluntaria su participación y que los resultados no contaban para su evaluación. Se desarrolló un sistema de calificación de las respuestas (adaptado de Greene, 1990) de los alumnos que incluyó: 1) Tipo de enfoque (poblacional o tipológico); 2) tipo de cambio (abierto o cerrado al ambiente); 3) tipo de selección (natural, no-funcional y sin selección). El análisis de las respuestas de los estudiantes al problema planteado, mostró que sólo un 35% de los estudiantes comprendieron correctamente el concepto de selección natural; un 51% de alumnos denotaron una comprensión ingenua y errónea y el 14% restante respondió con versiones mezcladas de conceptos darwinianos y del sentido común