ste artículo presenta y analiza la innovación en el marco del proyecto europeo Enfoques Innovadores para una Inclusión Total en el e-Learning (i-AFIEL) y, en especial, la metodología utilizada para medir la innovación en proyectos de e-learning desarrollados por la fundación española OVSI. El artículo se centra en el concepto de innovación y los tres aspectos clave relacionados con el contexto del e-learning: innovación tecnológica, innovación sociológica y personalización del servicio.
Se proponen y se analizan una serie de criterios de innovación como elementos que se pueden medir para comprender el grado de innovación en cada proyecto de e-learning. El reto de la metodología i-AFIEL es transformar estos indicadores en números y puntuaciones, y, por tanto, evaluar cuantitativamente el éxito y la novedad de los proyectos. El sistema de evaluación supone la transformación de los criterios de innovación en indicadores, antes de convertir estos últimos en preguntas y herramientas destinadas a dos grupos distintos (un cuestionario para estudiantes y otro para formadores), lo que permite obtener una perspectiva y una medición más amplias y más objetivas.
Algunos ejemplos de la aplicación de la metodología i-AFIEL se presentan en el artículo, junto con algunas reflexiones y conclusiones finales sobre la necesidad de proseguir las mejoras y desarrollar la metodología misma. El modelo i-AFIEL se puede considerar un ejemplo concreto de la manera en que un estudio de investigación sobre e-learning se puede llevar a cabo de manera creativa.
Ar
This paper presents and discusses innovation in relation to the European project Innovative Approaches for a Full Inclusion in eLearning (i-AFIEL) and, in particular, the methodology applied to measure innovation in eLearning projects developed by the Spanish OVSI Foundation. The paper focuses on the concept of innovation and the three key aspects related to the eLearning context: technological innovation, sociological innovation and service customization.
A series of Innovation Criteria are proposed and discussed as elements to be measured in order to understand the degree of innovation of each eLearning project. The challenge of the i-AFIEL methodology is the transformation of these indicators into numbers and scores, and thus to evaluate quantitatively the success and the novelty of the projects. The evaluation system involves the transformation of the Innovation Criteria into Indicators, and the transformation of the latter into questions and tools addressed to two different target groups, a students' questionnaire and an organization's questionnaire, allowing to have broader and more objective views and measurements.
Some examples of the application of the i-AFIEL methodology are provided in the paper with some final reflections and conclusions about the need of further improvements and development of the methodology itself. The i-AFIEL model can be considered in deed a concrete example of how a research study in eLearning may be carried out in a creative way.