Este trabajo analiza el desempeño de los establecimientos educativos chilenos de enseñanza básica utilizando el análisis envolvente de datos para evaluar la eficiencia técnica y la eficacia potencial que estas unidades exhiben. El trabajo plantea una metodología sencilla para descontar el efecto de las variables no controlables por el gestor que inciden en los resultados del proceso educativo y orientadora para la toma de decisiones. La incorporación de resultados socio-conductuales de los alumnos agregan valor al estudio empírico, así como el número de establecimientos partícipes de la evaluación. La utilización de ecuaciones estructurales para la validación del constructo de medición otorga ventajas tanto para ampliar la base de aceptación de los indicadores utilizados como de conclusiones adicionales.
This work analyses the performance of the Chilean educational establishments of basic teaching. For it utilizes Data Envelopment Analysis in order to evaluate the technical efficiency and the potential efficacy that these units show. The work presents a simple methodology to discount the effect of by the agent non-controllable variables that impact in the results of the educational process and lead to take decisions. The incorporation of associate-behaviour results of the students add value to the empirical study, as well as the number of establishments on evaluation. The utilization of structural equations for the validation of the measurement construct offers advantages so much to expand the base of acceptance of the indicators utilized as of additional conclusions.