La alfabetización digital se ha convertido en una de las principales competencias del siglo XXI. Quien no es capaz de utilizar los medios digitales con eficacia y de modo responsable dispone de muy escasas posibilidades en el mercado global. En la actualidad, más de 250 millones de europeos consultan Internet con regularidad.
Aun así, pese a lo alentador de dicha cifra, amplios sectores de la población siguen sin tener acceso a múltiples nuevas oportunidades, como la Web 2.0 o el aprendizaje móvil. Además, ni siquiera quienes utilizan los nuevos medios digitales con regularidad gozan siempre de un buen nivel de conocimientos informáticos. La alfabetización digital significa poseer no solo la infraestructura técnica, sino también poder aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué quiere decir eso exactamente? ¿Y por qué es tan importante la alfabetización digital? En el presente artículo responderemos a estas preguntas.
Tras presentar los distintos puntos de vista teóricos sobre la alfabetización digital, exponemos el caso ejemplar del proyecto europeo SPreaD. Al crear una serie de herramientas para la gestión de proyectos destinados a la alfabetización digital, SPreaD pretende difundir dicha alfabetización por toda Europa y concienciar de la importancia que tiene este tema. Las herramientas del proyecto SPreaD proporcionan orientaciones útiles sobre la elaboración, coordinación y financiación de proyectos de alfabetización digital a gran escala. Hasta el momento, este conjunto de herramientas ha recibido una respuesta muy positiva en toda Europa.
Digital Literacy has become one of the main competences in the 21st century. Without being able to use digital media effectively and responsibly the chances on the global market are very low. Nowadays more than 250 million Europeans are regular visitors to the Internet. Yet despite this encouraging figure, large sections of the population continue to be barred from the multiple new opportunities, such as Web 2.0 or mobile learning. But even those who are using the new digital media regularly are not imperatively digital literate. Digital literacy does not only mean that the people possess the technical infrastructure, it also means that they are able to maximise the possibilities these new technologies offer to them. What does this mean exactly? And why is digital literacy of such importance? In the following article we will give answers on these questions.
After presenting the different theoretical point of views on digital literacy we will present one best practice example: the European project SPreaD. By developing a toolkit on the management of digital literacy projects SPreaD aims at disseminating digital literacy all over Europe and to raise awareness on this important topic. The SPreaD toolkit gives useful hints regarding the development, coordination and financing of large scaled digital literacy projects. So far we have received very positive response to the toolkit from all over Europe.