Introducción. Esta investigación se inicio para determinar si las comunidades de práctica pueden estar basadas completamente en Internet aplicando formalmente el marco teórico de Wenger a los colectivos de Internet.
Método. Se desarrolló un modelo de una comunidad virtual de práctica incluyendo constructos identificados por Wenger en las comunidades co-localizadas de práctica: compromiso mutuo, repertorio compartido, empresa conjunta, comunidad y aprendizaje o adquisición de identidad. El modelo incluyó atributos empíricos adicionales asociados con el potencial superior de la comunidad de práctica: tema profesional, interacción-volumen alto, discusiones focalizadas no-conflictivas y estructura núcleo-periferia. Una búsqueda sistemática de la red de discusión Usenet descubrió once grupos de noticias que despliegan estos atributos y se comprobó formalmente la presencia de los constructos de Wenger.
Análisis. Se aplicó a grupos de noticias seleccionados, una encuesta cuantitativa de participantes de grupos de noticias y un análisis cualitativo de contenido a discusiones de miembros centrales para detectar los constructos de Wenger, conservadoramente evaluadas como presentes sólo cuando concurrieron ambos métodos.
Resultados. Cuatro colectivos en línea, uniformemente divididos entre temas de ordenadores y de no-ordenadores, fueron valorados como comunidades de práctica basadas en Usenet porque mostraron el conjunto completo de constructos de Wenger.
Conclusiones. Estos resultados hacen evidente que las comunidades extra-organizacionales de práctica pueden surgir espontáneamente en las áreas sociales de Internet, igual que surgen en escenarios organizacionales y que las verdaderas comunidades de práctica no están limitadas inherentemente a la interacción cara a cara.
Introduction. This research set out to determine whether communities of practice can be entirely Internet-based by formally applying Wenger's theoretical framework to Internet collectives.
Method. A model of a virtual community of practice was developed which included the constructs Wenger identified in co-located communities of practice: mutual engagement, shared repertoire, joint enterprise, community and learning or identity-acquisition. The model included additional empirical attributes associated with higher community-of-practice potential: professional topic, high interaction-volume, non-conflictual focused discussions and core-periphery structure. A systematic search of the Usenet discussion network detected eleven news groups displaying these attributes and they were formally tested for the presence of the Wenger constructs.
Analysis. A quantitative survey of news group participants and a qualitative content analysis of core-member discussions were applied to select news groups to detect the Wenger constructs, conservatively assessed as present only when both methods concurred.
Results. Four online collectives, evenly divided between computer and non-computer topics, were assessed as Usenet-based communities of practice because they exhibited the complete set of Wenger constructs.
Conclusions. This provides evidence that extra-organizational communities of practice can emerge spontaneously in the social areas of the Internet, just as they emerge in organizational settings and that true communities of practice are not inherently limited to face-to-face interaction.