Mario Javier Donate Manzanares, Fátima Guadamillas Gómez
Este trabajo estudia, desde un Enfoque basado en el Conocimiento, el efecto en el resultado de negocio derivado de la relación entre la estrategia de innovación tecnológica de la empresa �identificada como postura tecnológica� y su estrategia de conocimiento (EC). Para ello, y a partir de una muestra de empresas industriales españolas, se llevó a cabo una investigación empírica. En primer lugar, las empresas fueron agrupadas en función de la EC seguida, definida a partir de las dimensiones: entendimiento (concepto) de la gestión del conocimiento (GC) para la dirección de la empresa, objetivos de la EC, herramientas de GC y mecanismos de apoyo para la implantación de la estrategia. A través de un análisis cluster, se identificaron cuatro tipos de EC de diferentes características:
proactiva, moderada, pasiva e inconsistente. En segundo lugar, se encontró un efecto positivo y significativo de la EC en el resultado de la empresa. Tercero, y tras aplicar un análisis de regresión múltiple con interacciones, se encontró que la EC modera la relación entre la postura tecnológica y el resultado de la empresa. Específicamente, identificamos que dicho efecto se produce cuando determinados tipos de estrategias de conocimiento (proactiva, pasiva) interactúan con ciertos tipos de posturas tecnológicas (liderazgo tecnológico, seguidor o último entrante).
En conjunto, los resultados del trabajo muestran la importancia para la empresa de lograr la máxima coherencia en cuanto a la formulación e implantación de sus estrategias de conocimiento e innovación tecnológica.