Joaquín Alegre Vidal , Ricardo Chiva Gómez
Este artículo examina la relación entre la Capacidad de Aprendizaje Organizativo (del inglés Organisational Learning Capability OLC) y el Rendimiento de la Aplicación de la Innovación. El aprendizaje organizativo y la creación del conocimiento juegan un papel muy importante en la innovación. Las empresas orientadas al aprendizaje organizativo deberían tener un destacado resultado en innovación. A pesar de la existencia de la base teórica que determina una correlación positiva entre el Aprendizaje Organizativo y la Innovación que la empresa lleva a cabo, es preciso su comprobación empírica. En este artículo se examina si existe o no tal relación positiva entre la Capacidad de Aprendizaje Organizativo (OLC) y la Innovación. La muestra ha sido extraída del sector de la cerámica, concretamente de la producción de baldosas, industria manufacturera globalizada en todo el conjunto de la Unión Europea. El constructor OLC se basa en las condiciones contextuales del aprendizaje y consiste en 5 dimensiones: la experimentación, la toma o inversión en riesgo, la interacción con el entorno de la empresa, el diálogo o comunicación y la toma de decisiones participativas. Por su parte, el constructor del Rendimiento de la Aplicación de la Innovación se centra tanto en la eficacia, en relación al producto así como a los procesos necesarios para su obtención, como en la eficiencia de la Innovación propiamente dicha, permitiendo concretar tres dimensiones a saber: la Eficacia de la Innovación en el Producto, la Eficiencia de la Innovación en los Procesos Productivos y la Eficiencia de la Innovación.
Las observaciones se han clasificado en función del grado de orientación como �empresas más orientadas al aprendizaje�, aquellas cuya puntuación ha sido superior al promedio de OLC en la muestra, y �empresas menos orientadas al aprendizaje�, con un promedio menor a la media. Los resultados muestran que aquellas compañías cuyo grado de orientación ha sido mayor al promedio han resultado ser también las más innovadoras. La importancia de las conclusiones radica desde el punto de vista de la Dirección Estratégica: desde el momento en que la Capacidad de Aprendizaje Organizativo afecta a la Innovación y, por tanto, al resultado empresarial, la OLC debería ser considerada en la formulación de la estrategia y, por tanto, en la toma de decisiones en el largo plazo. Finalmente este artículo provee de las variables necesarias que pueden ser utilizadas para cuantificar y analizar el grado de la Capacidad de Aprendizaje así como el resultado de la aplicación de la Innovación en cualquier unidad estratégica de negocio.