Reyes García de Castro Martín-Prat
"ASSALAMA" es un centro específico, donde la totalidad de los menores son marroquíes. El respeto a la cultura de origen, ayudarles a conocer y a conservar sus valores, sus costumbres, su religión y su idioma es un medio fundamental para que el menor desarrolle su personalidad con valores de autoestima, seguridad y confianza. Es el primer paso para conocer y adaptarse progresivamente a la nueva cultura en la que se encuentran inmersos.
Los signos de pertenencia genealógicos están siempre visibles: la utilización de la lengua materna en momentos formales, el respeto de las obligaciones religiosas (hay un lugar específico de oración para el que quiera utilizarlo) y la presencia de rituales son herramientas educativas.
Qué pretendemos conseguir con estos menores:
- Pararlos en su deambular, en su camino errante.
- Realizar un trabajo de restauración, en el sentido de "limpiar" las heridas, las impurezas que estos chavales han ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria, respetando el trabajo de su construcción personal inicial, su propio ser, sus fuentes de valor, su validez como persona, su cultura, su idioma ... Es decir, reforzando su identidad ontológica, y al mismo tiempo, prepararlos para la vida que deben llevar en este país.
- Ayudarles a terminar con rigor su proceso inicial, aportándoles aprendizajes sociales para que puedan realizar su proyecto migratorio. Tiene que haber un antes y un después de su paso por Assalama. En muchos casos esta transformación se ha visto clara. En otros no se ha conseguido.
Para ello contamos con un equipo multiprofesional y multicultural, mayoría de origen marroquí, que cuenta con una formación específica de educadores en medio multicultural. Para llevar a cabo la metodología de trabajo elegida, se requiere la sistematización, supervisión, revisión y evaluación del proceso, para así, adecuarse a una realidad cambiante. Esto se consigue con el esfuerzo y la coordinación del equipo educativo.