Dulce Alexandra Cepeda Robledo, Basilio Casanova Varela, Roberto Ochoa García
El presente estudio analiza el impacto de las campañas mediáticas que promueven la Nueva Cultura Laboral, implementadas a nivel federal por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS) del Estado Mexicano. El propósito es conocer su efectividad en la zona sur de Tamaulipas, México, identificando los medios de comunicación utilizados, estudiando la respuesta de organizaciones empresariales y sindicatos en la adopción y difusión esta Nueva Cultura Laboral, y observando los cambios reflejados en la relación obrero�patronal. Metodológicamente se utiliza un análisis de contenido de los mensajes transmitidos en televisión e impresos, y una serie... (Leer más) de entrevistas a los líderes empresariales y sindicales del sector servicios en la zona. Los resultados revelan deficiencias que merman los objetivos de los mensajes.
The present report analyzes the impact of the media campaigns that promote the New Labor�s Culture, implemented at federal level by the Bureau of Work, (STPS) of México; in order to know its effectiveness in South Tamaulipas, México, identifying the used mass media; studying the answer of enterprise organizations and unions in the adoption and diffusion of the attitudes, values and philosophy of the New Labor�s Culture; and observing the changes reflected in the worker � boss relationship. Methodologically is used an analysis of content of printed messages, and television�s broadcasted messages; also some interviews to the enterprise and union... (Leer más) leaders of the services sector in the zone. These results reveal semiotic and logistic deficiencies that reduce the efficiency in the positive adoption of messages.