Patricia Couderchon
Este trabajo muestra cómo la regulación política de la publicidad sobre el alcohol en Francia, mediante la ley Evin, ha tenido una repercusión directa sobre la manera de producir campañas publicitarias haciendo que podamos distinguir dos períodos durante el siglo XX. La regulación de la ley Evin ha introducido una dicotomía incitativo vs informativo para evaluar las campañas sobre el alcohol, que es utilizada por los jueces para proceder a la retirada de aquellas que son consideradas incitativas. Una investigación con 209 sujetos ha evaluado la percepción de los consumidores sobre esta dicotomía, en relación a un caso real, y ha puesto de manifiesto... (Leer más) la necesidad de introducir modificaciones en la ley para adecuarla a lo que realmente perciben los consumidores. La toma en consideración del doble posicionamiento hallado en esta investigación, y descrito en este artículo, permitiría adecuar la legislación a la realidad de la percepción por los consumidores de los mensajes publicitarios salvaguardando así, al mismo tiempo, los intereses de los anunciantes y aquéllos, auspiciados por la ley, de orden social y de protección, de sectores sociales de riesgo.
This paper is meant to show how the French Evin law with its legal measures against alcoholism has had a direct impact on the way of carrying out advertising campaigns concerning alcoholic drinks, and has been a standing mark between two periods of the 20th century. The law has introduced a clear distinction between the «incentive» and the «informing» when it comes to estimating an advertising campaign, which distinction is used by courts when they have to decide if some advertisements for alcoholic drinks should be banned because they are considered to be �«incentive». A poll carried out among 209 people, based on a real case of censorship, has... (Leer más) assessed the way consumers appreciate such a clear distinction and emphasized the fact that the law should be changed so that it should be more in keeping with what consumers actually appreciate. The poll has pointed out a mixed appreciation described in this paper, which might permit indeed to make the law tuned to the actual appreciation of consumers regarding advertising messages, while safeguarding the interests of both advisers and those the Evin law means to protect, linked to social order and the protection of high-risk sectors.