Carolina Sorribas Morales
En los últimos años estamos asistiendo a un aumento considerable de programas de marketing con causa llevados a cabo por empresas y organizaciones no lucrativas. Debido a este considerable aumento y a la relativa novedad de estos programas en España, muchas empresas no gestionan de manera adecuada la comunicación de este tipo de programas, especialmente en lo que al packaging se refiere, perdiendo eficacia, no consiguiendo los objetivos inicialmente planteados y pudiendo, en algunos casos, ir en detrimento de la imagen de la empresa que los lleva a cabo. Este artículo analiza la información aparecida en las etiquetas de productos y marcas de alimentación que han participado en programas de marketing con causa durante el mes de octubre de 2006 en España y reflexiona sobre su eficacia.
In recent years, we are seeing a considerable increase of cause-related marketing programs carried out by companies and nonprofit organizations. Due to the increasing number of programs and to its relative innovation in Spain, many companies do not negotiate in an adequate manner the communication of this type of programs, especially concerning packaging Therefore they may damage the image of the companies in charge of them. This paper analyzes the information appeared in foodstuffs� labels that have participated in cause-related marketing programs during October 2006 in Spain and reflects on its efficacy.