A partir de la preocupación sobre la transmisión de la historia reciente en Argentina y la enseñanza de la memoria como parte de la formación de los sujetos, nos propusimos abordar con los estudiantes del primer año del Instituto de Formación Docente Continua- la mayoría de ellos alumnos de carreras vinculadas con el arte - la situación del campo artístico durante el último proceso dictatorial, en Villa Mercedes. Para llevar cabo esta idea nos reunimos tres profesoras de tres espacios curriculares de dicho Instituto con el objeto de articular los dispositivos pedagógicos de estos espacios y de diseñar un proyecto de investigación. Posteriormente vimos la posibilidad de vincular este proyecto con uno más amplio que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. En este trabajo en particular nos interesa compartir algunas de las reflexiones que estamos llevando a cabo en el transcurso de esta indagación con estudiantes mayores de 30 años y con jóvenes que no vivieron en la época en cuestión. Asimismo pretendemos dar cuenta de algunas de las paradojas que afectan al concepto de transmisión, paradojas que se nos fueron manifestando durante nuestra pesquisa ante ciertas derivas inesperadas en la apropiación de lo que pretendíamos transmitir. Para ello nos valimos de algunas categorías teóricas y de la novela "El Lector" de B. Schlink.