El estudio que sigue intenta iluminar algunos aspectos importantes de la relación entre el Estado y los particulares en el campo de la educación chilena en el período 1888-1920. Este lapso engloba una diversidad de fenómenos referentes a aquella relación ¿tanto en su vertiente ideológica como en su vertiente pragmática¿, y una nada insignificante lista de los actores que, día a día, buscaban el progreso de la enseñanza nacional. El conflicto curricular de la década de 1890, las solicitudes y entregas de subvenciones a los establecimientos privados, y la lucha por la libertad de enseñanza, manifestada, entre otros, en el debate sobre la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, fueron los tres principales escenarios en que se expresó dicha relación, la cual sobrevivió incluso en los momentos más difíciles de aquella época. Esto confirmaría que el nexo entre el Estado y los particulares en la educación es mucho más antiguo de lo que comúnmente se cree, y que las transformaciones impuestas por el "neoliberalismo" en las últimas tres décadas no son más que una continuación de un largo proceso histórico, que, por lo demás, se había iniciado ya en los albores del siglo XIX.