Marcela Águila Sánchez, Francisco Ganga Contreras
La incorporación de la tecnología en el quehacer gubernamental ha cambiado la relación del gobierno con sus ciudadanos. La implementación de sistemas basados en la tecnología de Internet para hacer más eficiente la labor del sector público, conduce a la sociedad a un proceso de constante adaptación a estas nuevas tendencias. Es así como el Gobierno de Chile ha implementado diversos sistemas para llevar a cabo sus funciones. Uno de ellos es el Sistema de Compras Públicas, conocido como "Chilecompra", plataforma electrónica en donde se congregan las demandas de bienes y servicios del sector público y las ofertas de los proveedores. Conocer la percepción de los proveedores, respecto de esta nueva modalidad de relación comercial, es el propósito cardinal del presente trabajo. Para ello se exponen antecedentes generales del sistema de compras y se sintetizan las percepciones de los proveedores con respecto a su funcionamiento, después de un año de la puesta en marcha de la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios Nº 19.886, más conocida como Ley de Compras Públicas. Dichas percepciones fueron captadas a través de la aplicación de una encuesta electrónica cuyos resultados permiten exhibir el grado de satisfacción que estos actores manifiestan con respecto a la implementación del Sistema Electrónico en la región, lo que contribuye a la toma de decisiones de las respectivas autoridades vinculadas al tema, además de sentar las bases para ulteriores investigaciones en esta materia y otras relacionadas.
The incorporation of technology to the governmental activity has changed the relationship of the government with its citizens. The implementation of systems based upon Internet technology to make public labour more efficient, leads society towards a process of constant adaptation to these new tendencies. That is how the Chilean government has implemented many systems to pursue its functions. One of them id the Systems of Public Sales, known as "Chilecompra", an electronic platform that congregates many good and services' demands of the public sector and sales to providers. To know the perception of the providers, regarding this new modality of commercial relationship, is the main purpose of this paper. Thus, we expose general antecedents of the system of sales and it synthesizes the perceptions of the providers regarding its functioning, after a year of the execution of the Scholarship Law about Administrative Contracts of the Providing Office and Service Presentation # 19886, better known as Public Sales Law. These perceptions were caught through the application of an electronic survey, whose results allow to exhibit the degree of satisfaction that these actors manifest regarding the implementation of the Electronic System in the region, which contributes to decision making of the respective authorities linked to the issue, and to lay the foundations for ulterior investigations in this issue and others related.