Leopoldo José Cabrera Rodríguez
, Santiago Magdaleno Gilsanz, María del Mar Noda Rodríguez, Blas Cabrera Montoya
, Carmen Nieves Pérez Sánchez
, Francisco Gregorio Santana Armas, Begoña María Zamora Fortuny
El propósito que anima este trabajo es intentar establecer una suerte de estado de la cuestión de la Sociología de la Educación en España por la vía de lo que se ha convenido en llamar «sociología de la sociología». Abordamos primero, mediante un cuestionario, el molde institucional de la enseñanza superior donde nos ubicamos quienes compartimos el doble aspecto de «hacedores» y enseñantes de la disciplina. Se trata de reconocerse en el daguerrotipo definido por el rol, el status académico, la posición en la jerarquía de la estructura de poder... En segundo lugar, el desarrollo de nuestro trabajo discurre en inquirir aquellas cuestiones claves a las que debemos enfrentarnos (o reconocernos): concepciones epistemológicas, consistencia interna del campo, posiciones en relación al objeto, método en términos docentes e investigadores, etc.
The intention of this work is trying to establish the state of the question of Sociology of the Education in Spain by the route of what it has been agreed to call «sociology of sociology». In first place we approached, by means of a questionnaire, the framework institutional of superior education where we are located as «makers» and teachers of the discipline. The object is to recognize ourselves in the daguerreotype defined by role, academic status, position in the hierarchy of power structure... Secondly, the development of our work runs in inquiring those key questions which we must face (or recognize ourselves): scientific knowledge conceptions, internal consistency of field, positions in relation to the object, method in educational and investigating terms, etc.