El presente trabajo trata acerca de los cambios que operan en los procesos educativos en el Departamento del Cauca, con los intentos por parte de las comunidades indígenas de aplicar nuevos enfoques pedagógicos para hacer realidad el derecho a una educación propia y los cambios que operan en los procesos educativos en el ámbito universitario, en Popayán en la búsqueda de una presencia activa de la ciudad, en la vida regional, nacional e internacional. Vale la pena profundizar en esta coyuntura por lo sui generis de los paradigmas que simultáneamente se manejan y a la vez por las posibilidades y las limitaciones que el paso de lo oral a lo escrito en los idiomas ancestrales de las comunidades indígenas y de lo escrito a lo digital en la ciudad de Popayán para insertarse en las economías globales, pueden acarrear cuando se piensa en procesos educativos en contextos de diversidad. La primera parte del presente escrito es el resultado de discusiones realizadas en reuniones del Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socio-culturales del Sur-occidente Colombiano. La segunda parte responde al trabajo adelantado en el Grupo en Educación y Comunicación G.E.C. dados los avances en la constitución de una Red de Investigación Educativa con soporte telemático.