Los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Cauca, realizan en sus últimos semestres, VII y VIII, la práctica pedagógica. Ésta se desarrolla en algunos planteles educativos de la ciudad y se ha concebido como la oportunidad que tiene el futuro licenciado de proponer un proyecto pedagógico e iniciar su experiencia didáctica e investigativa. Como futuros formadores de individuos sociales contribuyen al fortalecimiento de los procesos de desarrollo educativo, social y político, entre otros, y aportan a la transformación de la educación. En este texto, presento algunas reflexiones que han surgido de una experiencia de aula en las asignaturas de Didáctica del Español y la Literatura y Práctica Docente en la Universidad del Cauca en el programa de la Licenciatura en Español y Literatura. Asimismo, este trabajo se inscribe en la línea de investigación de nuestro Departamento, Problemas en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. En este sentido, sugerimos consolidar la propuesta del cuento infantil, como un propósito, para el mejoramiento de procesos lectores y escritores desde el enfoque de enseñanza integrada.