Gerardo Romero
A través de este artículo se presentan los retos que han de asumir las organizaciones frente a las nuevas tecnologías comunicacionales; para tal fin, se realiza el análisis descriptivo de diferentes teorías relacionadas con el capital intelectual como recurso primario para el desarrollo de las organizaciones. Asimismo, se han seleccionado y compilado planteamientos de diferentes autores, que analizan el impacto de la tecnología comunicacional en el recurso humano y la comunicación que se dan entre el hombre y la máquina; así como también, las exigencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación frente al desafío de un mercado competitivo. Análisis, que permitió concluir que los nuevos retos de las organizaciones con respecto a las tecnologías comunicacionales han de centrarse en el beneficio y desarrollo humano desde una perspectiva holística, bajo una relación de uso de la tecnología que facilite la humanización de las actividades de las organizaciones.
Through this article, the challenges that organizations must assume in the face of new communicational technologies are presented; for such a purpose, it makes a descriptive analysis of different theories related to the intellectual capital as a primary resource for the development of organizations. Also, proposals form different authors have been chosen and compiled; they analyze the impact communication technology has made on human resources and the communication taking place between man and machine; as well as the requirements in the use of technologies of information and communications in the face of a competitive market. This analysis brought about the conclusion that new organizations challenges regarding communicational technologies must be centered on human benefit and development from a holistic perspective, under a use relationship of technology that may facilitate the humanization of organizations' activities.