A más de 160 kilómetros de Bangalore, India, existe una región rural llamada Kuppam donde uno de cada tres habitantes es analfabeto, una gran cantidad tiene Sida y más de la mitad de los hogares no cuenta con electricidad. Es exactamente este difícil ambiente el que impulsó a Hewlett-Packard a escoger el pueblo para una de sus primeras iniciativas de ¿i-comunidad¿ (comunidad de información). El programa de HP crea sociedades entre el sector público y el privado para acelerar el desarrollo económico mediante la aplicación de tecnologías, al tiempo que abre nuevos mercados y desarrolla nuevos productos y servicios.
HP aporta a estas iniciativas la disciplina en gestión propia de una empresa de éxito en el sector tecnológico. Por ejemplo, descubre las necesidades de los clientes mediante un ciclo reiterativo que contempla crear un prototipo de productos y servicios, y posteriormente observar de cerca la experiencia que los habitantes tienen con éste. HP también forma un equipo multitalentos que trae varias destrezas a esta iniciativa, incluyendo una profunda capacidad técnica, perspicacia gerencial y conocimiento del mercado. Se requiere de un método de sistemas, el que simultáneamente examina todos los elementos que deben converger para crear una solución efectiva a un problema. La iniciativa también establece una ¿plataforma líder¿ sobre la cual otros actores ¿empresas, ONG, agencias de gobierno¿ puedan construir tecnologías y aplicaciones.
Prácticas como ésta aseguran que la inversión de HP rinda resultados reales y sostenibles para la comunidad involucrada. HP también obtiene retornos para su propio negocio. En Kuppam, la empresa está descubriendo la necesidad de desarrollar nuevos productos. Al comprometerse con la comunidad y sus líderes, y trabajar junto a ellos para diseñar herramientas y capacidad nuevas y valiosas, HP está adquiriendo el conocimiento necesario para ser un sólido competidor en otras regiones en desarrollo.