La presencia de España en la Unión Económica y Monetaria europea plantea una serie de cuestiones de relevancia desde el punto de vista sectorial, ya que frente a los países de la zona euro las únicas ganancias de competitividad posibles se basan en el diferencial de precios. Por otra parte, frente a los países ajenos a la zona euro existe la posibilidad de ganancias de competitividad vía tipo de cambio, pero dicho tipo de cambio ya no tiene dimensión nacional. En la primera parte del trabajo se analiza la evolución previsible a medio plazo del euro con respecto a la principal moneda de referencia de las transacciones internacionales, el dólar, atendiendo al papel que va a desempeñar la nueva moneda europea como unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. En la segunda parte del trabajo se analiza, a partir de los datos medios de exportación para el período 1996-1998, cuáles son los sectores exportadores que presentan un mayor grado de concentración geográfica de sus ventas en la zona de influencia del dólar y cuáles en la zona de influencia del euro, quedando por tanto más o menos expuestos a una eventual alteración del tipo de cambio del euro respecto al dólar.