El Siglo de Oro español es uno de los períodos más atractivos para estudiar y analizar los comportamientos y actitudes de los seres humanos con respecto a la muerte. En la obra de El Quijote los personajes, desde su posición social, hacen frente a la muerte y conviven con ella como el acontecimiento lejano o como la concreta y cercana realidad. Este artículo pretende acercar y dar a conocer la estrecha relación existente entre el texto y la imagen, didáctica que se adaptaba a las postuladas del espíritu contrarreformista y que la Iglesia supo canalizar en la sociedad del siglo XVII. Se busca de esta manera crear un discurso iconográfico que hermane la imagen y la palabra. Miguel de Cervantes, como hijo de su tiempo, expone a través de su novela El Ingenioso Hidalgo todo un tratado iconográfico y literario de la muerte que aparece recogida en este trabajo en seis temáticas: sentido de la vida, tempus fugit, los testamentos, memento mori, el entierro y la vida en el Más Allá. A través de ellas se buscarán paralelismos literarios, históricos e iconográficos de la época y se analizará el tratamiento de la Muerte que conscientemente buscaba Cervantes a través de su novela.