La preocupación por mejorar la calidad y la equidad en la educación han llevado a un profundo cuestionamiento respecto del currículo y de las metodologías aplicadas en el aula. En el último tiempo, y como consecuencia de lo anterior, se han posicionado del discurso innovador los conceptos constructivistas que proponen el "aprender a aprender" como estrategia optimizadora de las potencialidades del aprendiente. Este artículo cuestiona el aporte que significa para el logro de equidad en educación el fundamentar la adquisición de nuevos aprendizajes en las experiencias previas, que por dispares pueden resultar perversas en un macro sistema de reconocida desigualdad de oportunidades vitales para los individuos.
The worry for improving the equality and fairness in education has led into a deep question about the curriculum and methodologies carried out in the classroom. In the last time and as a consequence of the above mentioned, the constructivist concepts that propose "learning to learning" as an optimum strategy of the learner potentials, have gained place. This article quesions the contribution that means for the fairness in education the acquisition of new learnings in the previous experiences that, for being unlike, could come out as perverse in a macro system of unknown disparity of vital opportunities for individuals.