El convento dominico de Santa Cruz la Real de Segovia fue fundado en el siglo XIII, pero su etapa de esplendor se inicia a partir del siglo XV. Fue tomado bajo la protección de los Reyes Católicos, gracias al papel en la corte de su prior fray Tomás de Torquemada, el Gran Inquisidor. Su iglesia fue reconstruida, bajo la maestría de Juan Guas pero, como se estudia en el presente artículo, la aparente homogeneidad constructiva del edificio se rompe tras su estudio detenido, revelando la influencia en su abovedamiento del maestro Martín de Solórzano y su obra maestra, el monasterio de Santo Tomás de Ávila, también bajo la autoridad de Torquemada.
The Dominican Monastery of Santa Cruz la Real, at Segovia, was founded in the 13th century, but its age of splendour became in the 15th. In this century, the monastery was under the Catholic Kings patronage because of the political labour of its prior fray Tomás de Torquemada, the Great Inquisitor. The monastic church was reconstructed with the management of the master builder Juan Guas but, as it is studied in this article, the apparent architectural homogeneity of the building disappear after a lengthy analysis. The vaulting reveal the influence of another master builder, Martín de Solórzano, and his master work, the monastic church of Santo Tomás de Ávila, another monastery under the authority of Torquemada.