La escultura iberoamericana del siglo XIX con el desarrollo de un sentimiento generalizado en otras disciplinas del continente americano: la búsqueda de una nueva identidad que permita prescindir del ideario utilizado hasta entonces. Todo ello expuesto a través de las artes figurativas en la conformación plástica de los nuevos arquetipos. El arte venezolano, y en especial el arte oficial, se apoya en este ideario, considerado como la expresión didáctica de una renovación que tiene su mejor exponente en el Presidente Antonio Guzmán Blanco (1879-1889). Fruto de esta didascalia es la creación del Panteón Nacional, templo de los nuevos mitos renovadores.
The Ibero-American sculpture of the XIX century coincides with the development of a feeling generalised in other disciplines of the American continent: the search of a new identity that permit to dispense of the ideas used until later. All this exposed through the figurative arts in the plastic conformation of the new forms. The Venezuelan art, and especially the official art, is supported in these ideas, considered as the didactic expressions of a renovation that has its better exponent in the President Antonio Guzmán Blanco (1879-1889). The creation National Pantheon, temple of the new restoring myths, is a result of this didactic.