En este artículo se realiza un análisis crítico de los principales factores que emergen de la propuesta curricular implícita en el Whole Language. Además se distinguen las proyecciones pedagógicas que dichos factores tienen para el desarrollo de las estrategias ejecutivas, las que orientan al procesamiento profundo de la información, subyacente en la comprensión lectora y en la expresión escrita que evidencian las personas competentes en ambos comportamientos. Si bien la perspectiva del Whole Language fue concebida para estimular el inicio de la lecto-escritura, es factible realizar las adaptaciones necesarias para aplicar sus fundamentos teóricos en intervenciones pedagógicas dirigidas al adolescente.
In this article, a critical analysis of the main factors that arise from the curricular proposal that is implicit in the Whole Language, is done. Besides, the pedagogical projections that these factors have for the developing of the executive strategies are distinguished. These strategies, oriented the deep processing of the information underlying in the reading comprehension and in the written expression that makes evidently the competent people in both conducts. In fact, the Whole Language perspective was first inspired to stimulate the beginnings of the reading and writing skill. It is possible to make the necessary changes to apply its theoretical foundation into pedagogical interventions addressed to teenagers.