Uno de los principales ejes de trabajo de la política de formación en este centro sanitario madrileño lo constituyen el seguimiento personalizado y la retroalimentación de cada acción de formación que se emprende. En ambos procesos se implica expresamente a todos los colectivos profesionales afectados, tanto en la definición de sus necesidades, como en el establecimiento de prioridades, el diseño de las acciones y, especialmente, en la valoración de los resultados. Esta obsesión por autentificar el valor de la política de formación a través de la evaluación ha merecido el reconocimiento del Jurado de los Premios Capital Humano 2005, quien le ha otorgado una Mención Especial en su categoría de Política Estratégica de Formación y Desarrollo.
El valor estratégico de la Función de Formación en el Hospital de Fuenlabrada le viene dado por su condición de promotora del cambio. Y ello se evidencia a través no sólo de la solidez de su posición en el organigrama de la institución, sino sobre todo en su capacidad para mimetizarse con ésta. Contribuir a la motivación del personal, mejorar el desempeño, crear una cultura corporativa, favorecer la comunicación entre diferentes niveles jerárquicos, adecuar la persona al puesto de trabajo, alinear los objetivos institucionales y los individuales, favorecer la imagen externa de la empresa, integrar a nuevos trabajadores y potenciar el trabajo en equipo son los retos que forman parte de su misión.