En el trabajo que presentamos, analizamos los cambios que se han producido en la realización de las labores cotidianas de los periodistas como consecuencias de los notables avances que han tenido lugar, en los últimos años, en los medios de comunicación e información.
Para ello, partimos de la especificidad del factor de producción trabajo en las empresas informativas, debido a la naturaleza de su producto. Estimamos que es el factor de producción trabajo el que convierte a la noticia en producto informativo, una vez que ha aportado una fuerza de trabajo intelectual al dato informe, en el seno de una empresa informativa.
A continuación, estudiamos la incidencia que la aparición y el posterior desarrollo de Internet han originado en los medios de comunicación, lo que ha dado lugar a un nuevo tipo de periodismo y, en consecuencia, a un nuevo profesional. Internet ha supuesto un desarrollo del periodismo digital, lo que a su vez ha producido una modificación en los usos y en los contenidos de la prensa tradicional y también en las tareas que los profesionales de la información realizan en las redacciones de los medios de comunicación. Además se han originado cambios en la estructura organizativa y en el funcionamiento de las redacciones, así como en la dinámica de trabajo de los periodistas.
Posteriormente, examinamos cómo afectan estos cambios a las notas que determinan la especificidad del factor de producción trabajo: profesionalidad, genuinidad, creatividad y profesionalidad.
Finalmente, y a modo de conclusión, realizamos unas reflexiones sobre el perfil del periodista del futuro y del modo en que éste desarrollará su trabajo profesional en los próximos años.