Durante el Régimen Militar de 1973 se produjo un fenómeno discursivo que estableció una nueva forma de leer e interpretar la realidad, derivado de una semántica oficial que se valió de la censura como mecanismo de control de los contenidos culturales en circulación. El relato periodístico y el relato literario se vieron fuertemente afectados, determinados incluso en su esencia, por las nuevas condiciones impuestas al trabajo intelectual y creativo. El contexto de la época generó un cruce sorprendente de códigos narrativos entre lo periodístico e informativo, y lo literario y creativo, lo cual favoreció el desarrollo cualitativo de la redacción periodística, pero, en cambio, desnaturalizó la actividad narrativa de un grupo de escritores emergentes. Este artículo, luego del examen de los antecedentes, plantea la interrogante de localizar dónde termina el relato periodístico y dónde empieza el relato literario.
During the military regime of 1973 a discourse phenomenon was originated which established a new way of interpreting and reading reality, derived from an official semantics that used censorship as a control mechanism of the cultural contents issued. The journalistic report and the literary report were strongly affected determined even en their essence, for the new conditions impossed to the creative and intellectual work. The context of the epoch generated an amazing crossing of narrative codes between the journalistic and informative and the literary and creative which favoured the qualitative development of the journalistic narration but, on the other hand, denaturalized the narrative activity of a group of emergent writers. This article, after examining the records, states the question of finding out where the journalistic report finishes and where the literary report begins.