La idea de realizar este proyecto surge tras la observación ocasional, en mi lugar de trabajo, de la existencia de una serie de necesidades entre el colectivo de mujeres que se dedican a la prostitución. Así que me intereso por el tema y realizo un trabajo de campo por los clubes de alterne y prostitución de la provincia de Jaén, del que extraigo unas conclusiones.
A partir de aquí elaboro un proyecto - piloto al que llamo A.S.E.S. y cuyas iniciales se corresponden con Asistencia Sanitaria y Educación para la Salud.
Posteriormente, presento el citado proyecto a mis compañeros del equipo de salud (E.B.A.P.), y fruto de ello, dos médicos y un enfermero del equipo muestran inicialmente su interés en participar en éste.
Aunque la dirección del centro no me apoya inicialmente de forma activa, sin embargo, no me pone trabas para ponerlo en marcha.
Así pues, elaboro un protocolo de intervención para las mujeres que practican la prostitución que acudan al centro de salud, todo ello, con la autorización de la dirección del Distrito Sanitario Universitario de Jaén.
De forma constante evalúo y modifico este proyecto y sus protocolos, según las necesidades, experiencia y fallos que se detectan.
Aproximadamente a mediados de 2002, el proyecto comienza a crecer, pues la captación de estas mujeres aumenta considerablemente, pues se difunden las experiencias de las usuarias que han pasado por el centro entre el colectivo.
Este hecho se produce, según las opiniones de ellas mismas, gracias a que se dispensó un trato correcto, afable y profesional.
De la misma forma, me pongo en contacto con los teléfonos de citas de prostitución en varias publicaciones, sobre todo el Diario Jaén, realizándose igualmente una interesante captación de estas usuarias, que trabajan en pisos o por su propia cuenta.
Posteriormente, la Delegación de Salud de Jaén se interesa por el proyecto-piloto y se crea una comisión para el estudio de la prostitución en Jaén de la que formo parte actualmente, además de otras comisiones.
Los objetivos del proyecto son:
1- Ofertar a este colectivo asistencia sanitaria.
2- Detección de situaciones de riesgo social y de salud.
3- Disminución del gasto sanitario, derivado de las posibles infecciones que puedan generarse de esta actividad.
4- Educación para la salud (E.P.S.) Gracias a la colaboración de los dueños de algunos locales de prostitución, que me permiten la realización en sus propios salones de los clubes, de charlas ocasionales, con las trabajadoras, pudiendo informarlas directamente del proyecto, se va regularizando progresivamente el acceso de estas mujeres al sistema sanitario.
Actualmente, este proyecto sigue en funcionamiento de forma indefinida, dentro de la cartera de serviciios en nuestro centro de salud y desde abril del presente año gracias a la Delegación de Salud de Jaén, se puso en funcionamiento en los Centros de Salud de Linares y Andujar.