En el presente artículo se pretende analizar los aspectos positivos y negativos de la economía del conocimiento pero de forma implícita al propio desarrollo del articulo y abordar la necesidad de la innovación y de la gestión creativa. Los efectos colaterales de las TIC y la globalización suelen ser expuestos por doquier de forma explícita en numerosos trabajos de investigación y divulgación socioeconómicos. Por tanto, más que una recopilación de ventajas e inconvenientes se pretende analizar las características de la actual economía del conocimiento para que a través de su estudio podamos plantear las estrategias adecuadas para sacar partido a los aspectos positivos y a los retos que nos plantea la Sociedad de la Información. Se comienza el trabajo presentando brevemente las principales sombras a subsanar de la economía del conocimiento, orientando inmediatamente después el articulo en recoger las peculiaridades de la situación económica actual para plantear estrategias y sacar partido a los retos trazados. Por ello, se lleva a cabo una comparativa entre la economía industrial y digital, para centrarse básicamente en la economía digital y en la necesidad de adaptación de las organizaciones a las singularidades del entorno "hiperdinámico" de la economía del conocimiento. Se destaca que la única alternativa de adaptación y anticipación es la gestión creativa, es decir capacidad de adaptación mediante innovación.