La mayor parte de las inversiones sugieren que, en general, la productividad de las empresas locales de los PMD (Países Menos Desarrollados) mejora como consecuencia de los efectos de difusión derivados de las relaciones que a través del mercado, tienen con las subsidiarias de las empresas extranjeras. Sin embargo, se ha prestado escasa atención a los casos en que dichos efectos pueden ser grandes y en que posiblemente no existan. Concretamente, las empresas locales de los PMD pueden verse obligadas a situarse lejos de la frontera de la eficacia, al menos por cuatro razones. Cada una de ellas tiene consecuencias diferentes respecto a la naturaleza y la extensión de las filtraciones de las subsidiariasde las multinacionales. El análisis efectuado permite también realizar predicciones respecto a como variarán las filtraciones, en función de las diferencias en la situación de las subsidiarias y los competidores locales, y en relación con la estructura dev los sectores en los que operan. Con el fin de mejorar nuestras ideas acerca de la frecuencia y naturaleza de las filtraciones, se aportan algunos datos empíricos que sirven para apoyar las predicciones y el enfoque general que se ha adaptado.