Durante los meses de marzo - junio de 2003 se ha estado llevando a cabo un estudio de satisfacción de usuarios sobre el OPAC de la biblioteca del Centro Asociado de la UNED sito en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo).
El trabajo de campo se ha efectuado sobre una muestra del 5% de la población de alumnos matriculados en el centro asociado, estimado en base a la frecuencia de préstamo total (700 préstamos) efectuados durante el mes de enero de 2003, considerado como uno de los meses más fuertes en préstamo interbibliotecario.
Voluntariamente han respondido las encuestas 50 usuarios potenciales y/o directos de la biblioteca en el momento de la búsqueda y recuperación de la monografía. La aptitud libre en la contestación por parte de las personas encuestadas crea un marco muestral fiable, aunque no al 100%.
El resultado global de las encuestas se ha basado en siete indicadores básicos evaluativos, desvelando uno por uno el nivel de satisfacción. Dichos indicadores son los siguientes:
1.- Diseño del OPAC 2.- Actualización de las fuentes registradas en el OPAC 3.- Disponibilidad de las fuentes registradas en el OPAC 4.- Exhaustividad de las fuentes registradas en el OPAC 5.- Precisión catalográfica en los campos de la ficha automatizada del OPAC 6.- Interoperatividad en el OPAC 7.- Satisfacción global con el OPAC Tras el análisis del OPAC mediante los indicadores evaluativos anteriormente enumerados, el resultado más bajo en nivel de satisfacción es ha localizado en el indicador de Interoperatividad, junto con un alto nivel de dispersión efectuada por los alumnos al puntuar el grado de Satisfacción global en los servicios del OPAC. El nivel más alto en satisfacción de usuarios se ha obtenido en el Diseño, Actualización y Disponibilidad del OPAC, y un nivel medio-alto en Exhasutividad y Precisión catalográfica