B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
El retorn del subjecte i de la política
:
jaciment temàtic per a la investigació historico educativa
Autores:
Juan Manuel Fernández Soria
, María Rosa De Ozollo García (
trad.
)
Localización:
Educació i història: Revista d'història de l'educació
,
ISSN-e
2013-9632,
ISSN
1134-0258,
Nº. 4, 1999-2000
,
págs.
56-85
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo
Referencias bibliográficas
«La Política». Dins: LE GOFF, J.; NORA, P. Hacer la Historia. Tom II: Nuevos enfoques. 2a ed. Barcelona: Laia, 1985, p. 243.
ABELLA, R. La vida cotidiana bajo el régimen de Franco. Madrid: Temas de Hoy, 1996, p. 27.
AGUILAR FERNÁNDEZ, P. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial, 1996, p. 38.
Agustín Escolano, Leer y escribir en España. Doscientos atios de alfabetización. Madrid: Fundación Germàn Sànchez Ruipérez, 1992.
ALDECOA, J.R. Historia de una maestra. Barcelona: Anagrama, 1990.
ANDRÉS-GALLEGO, J. «La. Nueva Historia como reto». Dins: New History, Nouvelle Histoire: Hacia una Nueva Historia. Madrid: Actas, 1993, p....
Antonio Viñao, «A propósito del neoanalfabetismo: observaciones sobre les prácticas y usos de lo escrito en la España contemporánea». Dins:...
BALMAND, P. «La renovación de la historia política» Dins: BURDÉ, G.; MARTIN, H. Las Escuelas históricas. Madrid: Akal, 1992, p. 256-258.
Barry M. FRANKLIN. Interpretación de la discapacidad: teoría e historia de la educación especial. Barcelona: Pomares-Corredor, 1996.
BERMEO, N. «Democracy and the Lessons of Dictatorship». Comparative Politics, núm. 3 (1992), p. 273-291.
BERSTEIN, S. «Les partis». Dins: RÉMOND, R. (dir.). Pour une histoire politique, p. 80.
BÖLLING, R. Volksschullehrer und Politik. Göttingen, 1978.
Buenaventura DELGADO. Historia de la infancia. Barcelona: Ariel, 1998.
BURKE, P. «Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro». Dins: BURKE, P. (ed.). Otras formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial,...
CANAL I MORELL, J. «Franquisme i repressió cultural. Les depuracions a la biblioteca popular d'Olot (1939-1940)». Dins: DIVERSOS AUTORS....
CASAÚS ARZÚ, M.E. «Historia y Ciencias sociales en América Latina». Dins: PÉREZ LEDESMA, M. (ed.). «La Historia en el 93». Ayer, núm. 14 (1994),...
CASTELLS, L. «"Introducción" a la historia de la vida cotidiana». Ayer, núm. 19 (19 95), p. 12.
Clara Eugenia NÚÑEZ. La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid: Alianza Editorial, 1992.
CLAVERO, B. «Debates historiográficos en la historia de las instituciones políticas». Dins: SÀNCHEZ NISTAL, J.M. [et al.]. Problemas actuales...
COLOMER PELLICER, F. «Biografía y cambio social: la historia que estamos viviendo». Dins: BARROS, C. (ed.). Historia a debate, tom III, p....
COMPÈRE, M.M. L'Histoire de l'éducation en Europe. Essai comparatif sur la façon dont elle s'écrit. París: Peter Lang: Institut...
CRUZ PINA, M. C. «En torno a la nueva historia política francesa». Historia Conternpo-retnea, núm. 9 (i993), p. 71.
DEI, M. Collecto bianco, grembiule nero. Gli insegnanti elementari italiani tra l'inizio del secolo e il secondo dopoguerra. Bolonya,...
Eric Hobsbawm, Sobre la Historia. Barcelona: Crítica, 1998, p. 270 i 276.
ESCOLANO BENITO, A. Historia de la Educación. Primera década (1982-1991); Educación y Europeismo. De Luis Vives a Comenio. Actas del VII Coloquio...
ESCOLANO BENITO, A. «La historiografía educativa. Tendencias actuales». Dins: GABRIEL, N. de; VIÑAO FRAGO, A. (ed.). La investigación histórico-educativa....
ESCOLANO BENITO, A. «La investigación en Historia de la Educación en España: Tradición y nuevas tendencias». Dins: NÓVOA, A.; Ruiz BERRIO,...
ESTEBAN, L.; LÓPEZ MARTIN, R. Historia de la enseñanza y de la escuela. València: Tirant lo Blanch, 1994.
Eugenio M. Otero Urtaza, Manuel Bartolomé Cossío: trayectoria vital de un educador. Madrid: CSIC: Asociación de Amigos de la Residencia de...
Félix SANTOLARIA. Marginación y educación. Historia social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel, 1997.
FERNÁNDEZ SORIA, J. M. Educación, socialización y legitimación política (España 1931-1970). València: Tirant Lo Blanch, 1998.
FERNÁNDEZ SORIA, J.M.; AGULLÓ DIAZ, M.C. Maestros valencianos bajo el franquismo. La depuración del Magisterio: 1939-1944. València: Institució...
FOLGUERA, P. «La construcción de lo cotidiano durante los primeros arios del franquismo». Ayer, núm. 19 (1995), p. 165.
FONTANA, J. La Historia después del fin de la Historia. Reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica. Barcelona: Crítica,...
Gabriela OSSENBACH SAUTER; Manuel de PUELLES BENÍTEZ. La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España. Madrid: UNED, 1991.
GARCÍA CARCEL, R. «La manipulación de la Historia». Dins: BARROS, C. (ed.). Historia a debate, tom I, p. 291-192.
GIL PUJOL, X. «La historia política de la Edad Moderna europea, hoy: Progresos y minimalismo». Dins: BARROS, C. (ed.). Historia a debate...,...
GOODSON, I. F. Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor, 1995.
GUERRA, F-X. «El renacer de la historia política: razones y propuestas». Dins: New History, Nouvelle Histoire..., p. 229.
Guglielmo Cavallo i Roger Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 1998.
Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Madrid: MEC-CIDE, 1994.
HOBSBAWN, E. Naciones y nacionalismo desde 1780. Programa, mito, realidad. Barcelona: Crítica, 1991.
J. H. ELLIOTT. El Conde-Duque de Olivares: el político en una época de decadencia. Barcelona: Crítica, 1991.
JANER MANILA, G. Petita memòria d'un mestre del meu temps. Barcelona: Galba, 1975.
Jaume Trilla, Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes, 1985.
Jesús A. Martínez Martín, Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX. Madrid: CSIC, 1991.
José María BORRÁS LLOP. Historia de la infancia en la España contemporánea 1834-1936. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Fundación...
José María Maravall, Dictadura y disentimiento político, Madrid: Alfaguara, 1978.
LE GOFF, J. «Is Politics Still the Backbone of History?». Dins: GILBERT, F.; GRAUBARD, S.R. (ed.). Historical Studies Today. Nova York, 1972,...
LE GOFF, J. «Les Retours dans l'historiographie française actuelle». Dins: BARROS, C. (ed.). Historia a debate. Tom III: Otros enfoques,...
LÓPEZ TORRIJO, M.; PORTELA CARREIRO, M. T. La educación en la mentalidad popular. València: Universitat de València, 1997.
LÜDTKE, A. «De los héroes de la resistencia a los coautores. "Alltagsgeschichte" en Alemania». Ayer, núm. 19 (1995), p. 49.
MADALENA CALVO, J.I.; ESCUDERO, C.; PRIETO ALTAMIRA, A.; REGUILLO, J.F. «Los lugares de Memoria de la Guerra Civil en un centro de poder:...
Manuel FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Felipe II y su tiempo. Madrid: Espasa, 1998.
MEDIO, D. Diario de una maestra. Barcelona: Destino, 1961.
Michael Kammen, «Extending the Reach of American Cultural History». American Studies, 29 (1984), p. 19-42.
MITRE, E. Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología. Madrid: Cátedra, 1997, p. 102-115.
MORALES MOYA, A. «Biografía y narración en la Historiografía actual». Dins: SÁNCHEZ NISTAL, J.M. [et al.]. Problemas actuales de la Historia...,...
MURILLO, F. «La familia y el proceso de socialización». Anales de Moral Social y Económica, vol. 14, 1967.
NORA, P. (dir.). Les lieux de mémoire. París: Gallimard, 1884-1992.
NÓVOA, A. «El passat de l'educació: la construcció de noves històries». Temps d'Educació, núm. 15 (1996), p. 256.
NÓVOA, A. «La nouvelle histoire américaine de l'Éducation». Histoire de l'Éducation, núm. 73 (1997), p. 5.
ORTÉS, J. Vivencias de una maestra. Madrid: Narcea, 1998.
OZOUF, J.M.; AUBERT, V.; STEINDECKER, C. La république des instituteurs. París: Gallimard: Le Seuil, 1992.
Paloma AGUILAR FERNÁNDEZ. «Aproximaciones teóricas y analíticas al concepto de Memoria histórica. Breves reflexiones sobre la memoria histórica...
PROCHASSON, Ch. «Vingt ans d'Histoire politique en France». Dins: BARROS, C. (ed.). Historia a debate..., tom III, p. 212.
RAMONEDA, J. «Lo que no se puede decir». Claves de la razón práctica, núm. 55 (1995), p. 37.
RÉMOND, R. «Une histoire présente». Dins: RÉMOND, R. (dir.). Pour une histoire politique. París: Éditions du Seuil, 1996, p. 20.
RIDOLFI, M. «Lugares y formas de la vida cotidiana en la historiografía italiana». Ayer, núm. (1995), p. 97-98.
RUIZ BERRIO, J. «El método histórico en la investigación histórico-educativa». Dins: GABRIEL, N. de; VIÑAO FRAGO, A. (ed.). La investigación...
SÁNCHEZ ARBÓS, M. Mi diario. Mèxic: Tip. La Mercantil, 1961.
Santos JULIÁ. Manuel Azaña, una biografía política. Del Ateneo al Palacio Nacional. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
SANZ FERNÁNDEZ, F. Educación no formal en la España de la postguerra. Madrid: Universidad Complutense, 1990.
SEGURA GRAÍÑO, C. «Algunas cuestiones a debatir sobre la Historia de las mujeres». Dins: BARROS, C. (ed.). Historia a debate. Tom II: Retorno...
SIRINELLI, J-F. «El retorno de 10 político». Historia Contemporánea, 9 (1993), p. 30.
UNIVERSIDAD DE GRANADA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE DA EDUCACIÓN. El Curriculum: historia de una mediación social y cultural. Granada: Actas...
VIÑAO FRAGO, A. «De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador)». Dins: GABRIEL,...
VIÑAO FRAGO, A. Espacio y Tiempo. Educación e Historia. Morelia (Mèxic): Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 1996, p. 35-36.
WALTON, J.K. «Aproximaciones a la historia de la vida cotidiana en Inglaterra 1850-1940». Ayer, núm. 19 (1995), p. 16.
Opciones
Mi Ágora
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
©
2025
INAP
- Todos los derechos reservados
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar