María Elena Carrillo Ortega
, Betty de la Hoz Suárez
, Paola Guim Bustos
, Daniela Ayala Rada
La evaluación docente es una herramienta clave para garantizar docentes capacitados en constante mejora, asegurando altos estándares de calidad en la formación educativa. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en una institución ecuatoriana de educación superior, realizando un análisis normativo con enfoque en la mejora continua. La investigación tiene un enfoque mixto, con diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas observacionales, empleando una rúbrica de observación áulica con una estructura multidimensional. El instrumento contempló un componente de formación y clima en el aula, un componente científico-técnico, y un componente de metodología y didáctica. La población estuvo conformada por docentes de seis facultades distribuidos en tres sedes de una institución de educación superior, escogiéndose como muestra intencional 100 docentes. Los resultados muestran que, la evaluación docente en las facultades y sedes, revela disparidades y comportamientos diferentes; siendo las unidades académicas con índices resultantes más altos, aquellas en las cuales los docentes evaluados tienen un mayor registro de aspectos por mejorar. Se concluye que, existe una percepción positiva del desempeño docente, con algunas excepciones que conllevan al desarrollo de estrategias de mejora continua en la práctica docente universitaria.