Isaura Rojas Sánchez
, Alfredo Pérez Paredes
, Carlos Eduardo Martínez Suarez
La educación superior ha experimentado grandes transformaciones a partir de la utilización de tecnologías digitales en los procesos de formación académica. Diversos autores sustentan, teórica y conceptualmente, la estrategia educativa híbrida, destacando los beneficios para los estudiantes con responsabilidades familiares y/o laborales, así como para aquellos que enfrentan dificultades de movilidad o de acceso a la formación académica tradicional. El objetivo del trabajo es identificar los referentes teóricos conceptuales que sustentan el diseño de un modelo pedagógico híbrido en la educación superior a distancia y/o virtual. La metodología planteada es cualitativa de tipo fenomenológica-descriptiva a partir de una revisión bibliográfica que permitió recolectar información relevante de diversas fuentes documentales. El resultado muestra un modelo pedagógico híbrido donde intervienen las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y conceptual; la mediación del ambiente de aprendizaje físico y/o en línea; el plan de estudios a través de las actividades curriculares, las estrategias de enseñanza/aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes. En conclusión, el modelo pedagógico hibrido integra las tecnologías, la flexibilidad didáctica y el rol activo de los participantes en el fortalecimiento de los pilares de la educación pertinente y de calidad.