Edgar Francisco Llanga Vargas
, Brigette Carolina Huaraca Morocho
, Mercy Esthela Guacho Tixi
, Carlos Eduardo Andrade Cuadrado
En las sociedades actuales identificadas por el uso generalizado de las tecnologías de información y comunicación, el tema de la salud y el bienestar ocupan un papel estratégico para garantizar el desarrollo de un proyecto de vida de dignidad y calidad en cada persona. En consecuencia, el objetivo de esta investigación fue debatir los aspectos teóricos esenciales para el desarrollo de un programa educativo de salud y bienestar integral mediante las Tecnologías de Información y Comunicación. A partir de este objetivo, surgen preguntas, como: ¿Cuáles son los modelos teóricos más adecuados para fundamentar un programa de este tipo? ¿Qué estrategias pedagógicas son más efectivas para promover el aprendizaje y cambio de comportamiento en un entorno digital? ¿Cómo se puede garantizar equidad y accesibilidad en el acceso a un programa de salud digital para diferentes poblaciones? Metodológicamente, se trabajó con un enfoque descriptivo, propositivo y documental en el marco de la epistemología constructivista. En las conclusiones, se reconoce la importancia del aprendizaje observacional y la autoeficacia en la promoción de la salud. En este particular, la dimensión de formación en bienestar integral busca proporcionar modelos a seguir y fomentar la confianza de los participantes en su capacidad para lograr cambios positivos.