El hip hop latino es una cultura musical de carácter juvenil que abarca diversas prácticas culturales como la danza, el canto, las artes plástico-visuales y la música. Un acercamiento sociológico exige investigar sus agenciamientos, historia y creación sociocultural, movilizaciones poblacionales, impactos locales, interacciones y discursos.
El presente trabajo aborda el hip hop latino como objeto de estudio que precisa de investigaciones científicas que encuentran en esta cultura diversas modalidades de experimentación e investigación de manera interdisciplinar. Se emplea una metodología bibliométrica que soporta: 1) un análisis de la producción bibliográfica y sus principales características; y 2) un mapeo científico de palabras clave y temáticas encontradas, a partir de dos de las bases de datos bibliográficos más importantes en la actualidad. Los resultados revelan la constitución del hip hop latino como un campo de estudio relevante con un inusitado interés, que inicia en el año 1999 hasta el presente, con una fuerte perspectiva interdisciplinar que investiga temáticas académico-investigativas como el cuerpo, la danza, la revitalización del lenguaje, la música, la cultura popular, la juventud latinoamericana, la política, la sociedad y el rap, entre otros. Se concluye con la necesidad de documentar el hip hop latinoamericano de manera unificada y comparada, debido a la ausencia de trabajo cooperativo a nivel investigativo desde un plano internacional sobre un campo cultural sociojuvenil determinante, parte de una sociedad que se digitaliza cada vez más de manera vertiginosa.
Latin hip hop is a musical culture of a youthful nature that encompasses diverse cultural practices such as dance, singing, visual and plastic arts and music. A sociological approach requires research into its agency, history and sociocultural creation, population mobilization, local impacts, interactions and discursive phenomena. This paper approaches Latin hip hop as an object of study that requires scientific research that finds in this culture diverse modalities of experimentation and research in an interdisciplinary manner. To delve into this perspective, a bibliometric methodology is used that supports the following: 1) a detailed analysis of the bibliographic production and its main characteristics; and 2) a scientific mapping of key words and themes found, based on two of the most important scientific bibliographic databases at present. The results reveal in a documented and graphic way, the constitution of Latin hip hop as a relevant field of study with an unusual interest, which began in 1999 until the present, with a strong interdisciplinary perspective that investigates academic-research topics such as the body, dance, language revitalization, music, popular culture, Latin American youth, politics, society and rap, among others. It concludes with the need to document hip hop at the Latin American level in a unified and comparative manner, due to the evidence of the absence of cooperative work at the research level from an international plane on a decisive socio-youth cultural field, part of a society that is becoming increasingly digitalized at a dizzying pace.