Gloria Yamilet Rivera Piña, Camila José Zúñiga Jiméne, María Elena Urdiales Ibarra, María Elena Rivera Heredia
La evaluación y retroalimentación de programas e instituciones de Educación Superior que realizan los pares evaluadores repercute en la toma de decisiones para la mejora continua. Objetivo: identificar las competencias que deben poseer los evaluadores de programas e instituciones de educación superior con base en la revisión sistemática y bibliométrica a la literatura existente. Método: Se realizó una revisión sistemática de literatura basada en el modelo PRISMA. Se incluyeron documentos de acceso abierto y texto completo, publicados entre 2004 y 2024, que abordaran temas de acreditación, organismos externos o educación superior. Participaron tres revisores de forma independiente, y los desacuerdos se resolvieron por consenso. Resultados: Se identificaron 4809 artículos de los cuales solo 20 de ellos cubrieron todos los criterios de inclusión. Las competencias de los pares evaluadores con mayor frecuencia fueron metodológicas, interpersonales y teóricas, de un total de una configuración de 12 categorías; el año con un mayor número de artículos sobre el tema fue 2009 y el país con más artículo publicados fue Perú. Discusión: Es necesario repuntar la investigación sobre las competencias del evaluador, enmarcadas en los nuevos cambios a las políticas educativas nacionales e internacionales
The evaluation and feedback of higher education programs and institutions carried out by peer reviewers has an impact on decision-making for continuous improvement. Objective: To identify the competencies that peer reviewers of higher education programs and institutions should possess, based on a systematic and bibliometric review of the existing literature. Method: A systematic literature review was conducted based on PRISMA model.
Open-access and full-text documents published between 2004 and 2024 were included, focusing on topics related to accreditation, external evaluation bodies, or higher education. A total of three reviewers participated independently, and disagreements were resolved by consensus. Results: A total of 4,809 articles were identified, of which only 20 met all inclusion and exclusion criteria. The most frequently mentioned competencies of peer reviewers were methodological, interpersonal, and theoretical, out of a total configuration of 12 categories. The year with the highest number of articles on the topic was 2009, and the country with the most published articles was Peru. Discussion:
Further research on peer reviewer competencies is needed, particularly in light of recent changes in national and international education policies