La Rioja aprobó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad con el fin de afrontar a las emergencias derivadas de incendios forestales.
En su anexo 5 del INFOCAR establece la jerarquía del personal encargado de la lucha contraincendios indicando un orden de prevalencia en la dirección de extinción entre el personal que incorpora medios al incendio. Sin embargo, con fecha de 5 de junio de 2017, el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) aprobó el estándar de competencias y formación en la posición ‘Director Técnico de Extinción en incendios forestales’. Estas recomendaciones favorecen la preparación y homogeneización de la formación del personal dispuesto por las Comunidades Autónomas.
Otra cuestión de interés es la necesidad de dotar al proceso de concreción de responsabilidades en un incendio forestal y que permita asumir con celeridad las decisiones y recomendaciones del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF). En la actualidad las competencias en incendios forestales están atribuidas a la D.G. Biodiversidad a través del Decreto 55/2021, de 22 de septiembre, en su apartado 2.4 j) El fomento, planificación y control de la producción y repoblación forestal, incluidas las campañas para la protección forestal, la lucha contra la erosión y la planificación y actuación en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.