Ainhoa Jiménez Arranz, Iris Simón Astudillo, Patricia Durántez Stolle, Raquel Martínez Sanz
Introducción: Las organizaciones emplean cada vez más el podcast corporativo tanto en campañas de comunicación externa como interna. Este formato, además, ha demostrado su potencial como herramienta educativa para mejorar la creatividad de los estudiantes y afianzar contenidos curriculares, especialmente interesante en carreras universitarias vinculadas con la comunicación. Objetivos: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la capacidad del podcast corporativo como herramienta alfabetizadora en la comunicación de organizaciones del Tercer Sector. Metodología: Se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados de un proyecto de aprendizaje-servicio de carácter alfabetizador que emplea el formato sonoro para dar visibilidad a entidades de carácter social (25 podcasts creados por 108 alumnos del Grado en Periodismo). Resultados: Los resultados manifiestan diferencias en función del público objetivo (interno o externo), así como la dificultad de encontrar proyectos integrales de calidad, que visibilicen los valores corporativos y aúnen factura profesional, creatividad y viabilidad. Discusión: Como señalaban investigaciones previas, el podcast corporativo humaniza a la entidad, además, en el Tercer Sector contribuye a difundir conocimiento sobre las áreas de actuación de las organizaciones (salud, medio ambiente, educación) y fomenta el compromiso social, aunque con distintos resultados según al público al que se dirige. Conclusiones: El potencial alfabetizador del podcast corporativo depende de la capacidad de trasladar la identidad de la organización y de elaborar contenidos atractivos, con información de interés y utilidad, apelación emocional y elementos creativos como dramatizaciones y ludificación.
Introduction: Organizations are increasingly using corporate podcasts in both external and internal communication campaigns. This audio format has also demonstrated strong educational potential, enhanced students' creativity, and reinforcing curricular content—particularly relevant in university programs related to communication. Objectives: The main objective of this research is to assess the capacity of the corporate podcast as a literacy-enabling tool in the communication strategies of Third Sector organizations. Methodology: This study employs both quantitative and qualitative analyses of the results from a service-learning project with a literacy-oriented approach, which uses the audio format to give visibility to social entities. The sample includes 25 podcasts created by 108 students enrolled in the Journalism degree program. Results: The findings reveal notable differences depending on the target audience (internal vs. external), as well as challenges in producing high-quality, comprehensive projects that simultaneously reflect organizational values and achieve a balance between professional production standards, creativity, and feasibility. Discussion: As previous studies have suggested, corporate podcasting contributes to humanizing organizations. In the case of the Third Sector, it also helps disseminate knowledge about areas of activity (such as health, environment, or education) and fosters social engagement—although the effectiveness varies according to the intended audience. Conclusions: The literacy potential of corporate podcasts depends on the ability to convey the organization's identity and produce engaging content that is informative and useful, emotionally resonant, and enriched with creative elements such as dramatizations and gamification.