Lorea Azpiazu Izaguirre, Iker Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Elda Ugarte Mota, María Sánchez Gómez, Arantzazu Rodríguez Fernández
Antecedentes: Conocer las variables que afectan a la satisfacción vital es importante para poder promoverla desde las escuelas. El objetivo de este estudio es doble: (1) Analizar la capacidad predictiva que tiene el apoyo de progenitores, amistades y docentes sobre el autoconcepto, inteligencia emocional y satisfacción vital; (2) Analizar la capacidad predictiva que tienen el autoconcepto global e inteligencia emocional (habilidad intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e inteligencia emocional global) sobre la satisfacción vital. Método: Participaron 306 estudiantes de entre 11 y 16 años (M = 12.79). 125 eran chicas (40.8%), 175 chicos (57.2%) y 6 fueron no-binarios (2.0%). Completaron el APIK, EQ-i: YV-S, AUDIM-33 y la SWLS para la evaluación del apoyo social, inteligencia emocional, autoconcepto y satisfacción vital. Se utilizaron correlacionales y regresiones lineales múltiples con el SPSS v.25. Resultados: El apoyo familiar y de las amistades inciden sobre el autoconcepto, algunos aspectos de la inteligencia emocional y la satisfacción vital. Al contrario que la inteligencia emocional, el autoconcepto predice la satisfacción vital. Conclusiones: Este estudio destaca la relevancia del entorno cercano, el autoconcepto y la inteligencia emocional en la satisfacción vital, subrayando especialmente el papel de los iguales en ciertas facetas de la inteligencia emocional.
Background: It is important to know the variables that affect life satisfaction in order to promote it in schools. The aim of this study is twofold: (1) To analyze the predictive capacity of support from parents, friends, and teachers for self-concept, emotional intelligence, and life satisfaction; (2) To analyze the predictive capacity of global selfconcept and emotional intelligence (intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management, and global emotional intelligence) for life satisfaction. Method: Participants were 306 students aged between 11 and 16 (M = 12.79), 125 girls (40.8%), and 175 boys (57.2%), and 6 non-binary (2.0%). They completed the APIK, EQ-i: YV-S, AUDIM-33 and the SWLS to assess social support, emotional intelligence, self-concept and life satisfaction. Correlational and multiple linear regressions were used with the SPSS version 25. Results: Family’s and friends’ support affects self-concept, some aspects of emotional intelligence and life satisfaction. Contrary to emotional intelligence, self-concept predicts life satisfaction. Conclusion: This study highlights the relevance of the close environment, self-concept, and emotional intelligence in life satisfaction, particularly underlining the role of peers in some facets of emotional intelligence.