Alfonso Rosa-García
Este artículo analiza la aplicación pedagógica de herramientas de inteligencia artificial a través de un estudio de caso en el que un profesor replicado mediante IA imparte un vídeo didáctico en un curso introductorio de economía. Con una muestra de 97 estudiantes de los grados de Economía y de Empresa en España, el estudio compara la utilidad percibida del contenido cuando se revela su origen en IA frente a cuando no se revela. El material fue valorado muy positivamente por los estudiantes. Sin embargo, los resultados indican que los estudiantes informados sobre la participación de la IA en la generación del material califican el material significativamente menos, lo que sugiere un sesgo inherente contra el contenido generado por IA. Se discuten las implicaciones para la integración de herramientas de IA en la docencia de Economía Pública, con recomendaciones para maximizar sus beneficios y mitigar los posibles riesgos.
This paper examines the pedagogical application of artificial intelligence tools through a case study in which an AIreplicated professor delivers a teaching video in an introductory economics course. With a sample of 97 students from Economics and Business programs in Spain, the study compares the perceived utility of the content when the AI origin is disclosed versus when it is not. The material received a high rating from the students. However, findings indicate that students informed about the AI involvement rate the material significantly lower, suggesting an inherent bias against AI-generated content. The implications for integrating AI tools into Public Economics education are discussed, with recommendations for maximizing benefits and mitigating potential risks.