El presente trabajo se propone reflexionar sobre tres universidades públicas del Nordeste Argentino (NEA) en relación con el lugar que ocupan en el sistema científico argentino y para la comunidad mediante distintos indicadores y encuestas sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Argentina y Latinoamérica. Nos interesa reflexionar sobre estos datos y analizarlos en relación con prácticas de Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) que realizan. Para ello, en primer lugar, compartimos nuestra perspectiva teórico-metodológica para pensar la CPC y el rol de las universidades en esta temática. En segundo lugar, analizamos distintos indicadores y resultados sobre la situación actual de la CTI a nivel nacional y regional. Luego, trazamos un mapa sobre prácticas de CPC en tres universidades del NEA: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Misiones
This paper aims to reflect on three public universities in Northeastern Argentina (NEA) concerning the place they occupy in the Argentine scientific system and for the community through different indicators and surveys on science, technology, and innovation (STI) in Argentina and Latin America. We are interested in reflecting on these data and analyzing them in relation to public science communication (PSC) practices. First, we share our theoretical and methodological perspective to think about PSC and the role of universities in this area. Secondly, we analyze different indicators and results on the current STI situation at a national and regional level. Then, we begin to map PSC practices in three universities in the NEA: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Formosa, and Universidad Nacional de Misiones. Finally, we offer some final reflections