Alejandro Gasel, María Verónica Forchino
Durante aproximadamente cuarenta años (1979-2015), la Profesora Iris Bergero desempeñó su rol como docente e investigadora en la historia institucional de lo que conocemos hoy como Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Activa en sus funciones de docencia e investigación se desempeñó primero en la carrera de Letras y luego en la de Comunicación Social en el espacio disciplinar de la Semiótica, donde enseñó e investigó bajo ese rótulo. Asimismo, realizó un encuadre de internacionalización a través de una red que la vinculó con universidades en Barcelona y Portugal. En este marco, nuestro artículo, recupera la figura de agente para leer su producción en investigación, gestión y docencia, focalizando en algunos trabajos de investigación y en diferentes fuentes legales administrativas que permiten trazar su historia biográfica y dar cuenta, como se registra y consolida una disciplina a partir de un desplazamiento del campo de las Letras hacia la Comunicación Social. El estudio de trayectoria de una agente en la periferia pondrá en relieve las particulares formas de institucionalización que se desarrollan en las periferias, y el rol clave que tiene para el estudio la figura de intelectuales de provincia en los procesos de institucionalización de las disciplinas en zonas alejadas de los grandes centros.
or approximately forty years (1979-2015), Professor Iris Bergero served as both a teacher and researcher, contributing significantly to the institutional history of what is now known as the Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Initially active in the field of Literature and later in Social Communication, she focused on the disciplinary domain of Semiotics, where she both taught and conducted research under this designation. Moreover, she expanded her work internationally through a network that connected her with universities in Barcelona and Portugal.
Within this framework, our article revisits her role as an agent to analyze her contributions to research, academic management, and teaching, focusing on selected research projects and various administrative legal sources. These elements enable us to trace her biographical trajectory and illustrate how a discipline consolidates by transitioning from the field of Literature to Social Communication. Studying the career of an agent in a peripheral setting highlights the unique forms of institutionalization that develop in these regions, and underscores the critical role played by provincial intellectuals in shaping the establishment of academic disciplines far from major centers.